Holocausto en español


Secundina Barcelo, de la resistencia a los campos de concentracion.

No hay muchos datos de la biografía de Secundina Barceló, ni fotos públicas, pero dejó su testimonio a Neus Catalá, otra superviviente de los campos de concentración, para el libro que ésta publicó junto al testimonio de otras 49 mujeres españolas, "De la Resistencia y la Deportación".

Secundina Barceló entró en Francia en febrero de 1.939 junto a otros miles de republicanos españoles que marchaban al exilio, por la frontera de Puigcerdá. Fue internada un par de días en un hangar de la estación de La Tour de Carol, junto a otras mujeres, niños, y hombres de edad avanzada, y de allí fue trasladada a Los Andelys, alojándose en una antigua cárcel de menores, hasta junio de 1.940, que huyó junto al resto de la población, de las tropas alemanas, acabando finalmente en París.

Tras pasar unos días alojada en un "garaje de asilo", fue albergada junto a un numeroso grupo de españoles en el cuartel Les Tourelles donde su compañero, Rafael Salazar, entró en contacto con José Miret, uno de los dirigentes españoles de la MOI (Mano de Obra Inmigrada - Main d’oeuvre immigrée), y comenzó entre los españoles en el cuartel un trabajo de organización, distribución de octavillas y prensa clandestina. Secundina trabajó de enlace, y repartiendo diarios, hasta enero de 1.941 que se trasladó a Orleans, realizando allí las mismas actividades, pero a mayor escala.

En enero de 1.942, Rafael Salazar es enviado a la Bretagne, y Secundina queda sola en Orleans con su hijo de 9 años, con lo que trabaja, cuida de su hijo, y sigue colaborando con la resistencia, haciendo de enlace, distribuyendo la prensa, y poniendo a disposición de la organización clandestina su habitación para reuniones de los dirigentes de la MOI y de los maquis, y para ocultar a perseguidos hasta que se les podía trasladar a zonas no ocupadas.

Su buhardilla se utilizó como depósito de prensa, de octavillas anti nazis, y a veces armas y municiones.

Alguien que estaba al tanto de sus actividades y que trabajó en la resistencia, fue detenido, y para librarse, la denunció. El 19 de julio de 1.944 es detenida por agentes de la Gestapo que irrumpen en su casa. Hicieron un registro general e incautaron la prensa, las octavillas, y lo que encontraron de valor. La resistencia pronto supo que había sido detenida, por lo que tomaron medidas para que ninguno de sus compañeros cayera en las redes de la Gestapo.

Llevaron a Secundina a las oficinas de la Gestapo en Orleans, y la tuvieron 15 días de interrogatorio intentando que declarara los nombres y direcciones de los responsables de la resistencia, a base de palizas y vejaciones. Durante ese tiempo, otros compañeros habían sido detenidos, y cuando por fin permitieron a Secundina salir al patio, estaba tan desfigurada que sus compañeros la reconocieron solo por sus zapatos.

A primeros de agosto de 1.944 es trasladada a la cárcel de Fresnes, donde estuvo hasta el 15 de agosto, momento en el que es deportada al campo de concentración de Ravensbruck, tras 7 días y 7 noches de viaje en un vagón de mercancías.

Pasó la cuarentena en Ravensbruck, y le asignaron trabajar transportando arena de lado a otro con el único alimento de la "sopa" del mediodía.
Tras un tiempo en el campo, es trasladada de nuevo, a un comando a Torgau (ciudad donde al final de la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense se encontró por primera vez con el ejército soviético durante la invasión de Alemania) a trabajar en el bosque, tras 4 días de viaje. Estando en Torgau, los alemanes pidieron voluntarias para trabajar en la fábrica de material de guerra, pero al negarse la mayoría de ellas, escogieron a 250 mujeres, entre las que estaba Secundina, y tras otros 4 días de viaje, fueron llevadas a Abteroda, a trabajar en la fábrica.

En Abteroda estuvo unos meses, y de nuevo es trasladada, esta vez al campo de Markleeberg, donde trabajaba de día con un pico y una pala, y por la noche como refuerzo en la descarga de vagones de carbón.

Cuando los aliados comenzaron el avance, los nazis decidieron evacuar el campo llevando a todas las prisioneras caminando por la carretera en dirección a Checoslovaquia, pero tras varios días de marcha, Secundina y otras 3 compañeras consiguieron escapar atravesando bosques y caminos, hasta dar con un campo de trabajadoras voluntarias que les dieron de comer y las escondieron hasta la llegada de las tropas soviéticas 8 días después.

Tras la llegada de los soviéticos, las 4 fugitivas volvieron a ponerse en marcha  hasta llegar a un hospital de campaña americano, donde permanecieron unos días hasta que fueron trasladadas a Francia, llegando a París a finales de 1.945, y siendo acogidas en el hotel Lutetia.

Tanto en Torgau, como en Abteroda y Markleeberg, era la única española, por lo que colaboró con la resistencia junto a sus compañeras francesas, participó en sabotajes y ayudó a las presas más débiles o castigadas, y sobre todo daba apoyo moral a quienes caían en la desesperación y perdían las ganas de continuar con la lucha. Este apoyo permitió en la mayoría de los casos recuperar fuerzas, sobre todo morales, y resistir hasta la liberación.
"Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen." - Platón

Descargar 

tutorialesenlinea

Tutoriales En Linea es un portal web de tutoriales, cursos online y de aprendizaje que pretenden simular al maestro mostrando al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad.

2 Comentarios

  1. Hola Jhon, veo que vas cambiando la página. Gracias por copiar mi entrada... pero por favor, pon el link correcto a la fuente: Holocausto en Español, http://holocaustoenespanol.blogspot.com/.
    Un saludo

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente